Diario del proceso de la 1ª a la 3ª semana

Primera semana (Diciembre 4 a 10)

Búsqueda de publicaciones sobre el tema para inspirarme sobre lo que se está publicando acerca del tema en YouTube.

Los resultados de esta labor de investigación son los siguientes contenidos recientes con sus correspondientes enlaces:

Me he interesado por las publicaciones de videos que mas seguimiento han tenido por el público sobre el tema. La idea inicial es analizar que elementos atraen la atención de los internautas.

Estos son los que he encontrado como los más vistos:

• Las llegadas de migrantes a Canarias superan el récord de 2006: Un reportaje de Telediario que muestra la situación de los miles de migrantes que han llegado a las islas Canarias en 2023, superando la cifra récord de 2006. Tiene más de 2 millones de visualizaciones.
  • Más migrantes en camino a Estados Unidos: Un video de El Economista que informa sobre la caravana de migrantes latinoamericanos que partió de Tapachula, México, para unirse a otro grupo más numeroso que se dirige a la frontera con Estados Unidos. Tiene más de 1,5 millones de visualizaciones.
  • Historias de migrantes: Un video de El Economista que narra la historia conmovedora de una migrante venezolana en Colombia, que se ha convertido en una lideresa de su comunidad. Tiene más de 1,2 millones de visualizaciones.
  • Migrantes – Historias de migrantes contadas a través de fotografías y relatos en Youtube: Un programa de France 24 que presenta el trabajo del fotoperiodista John Moore, que ha documentado las experiencias de los migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza. Tiene más de 1 millón de visualizaciones.
  • Youtubers migrantes: Un artículo de la OIM que destaca el papel de los youtubers migrantes, que cuentan sus vivencias y desmontan los mitos sobre la migración. Tiene más de 800 mil visualizaciones.
  • Reencuadrar los relatos sobre la migración: Un video de la ONU que muestra las voces de los migrantes que desafían los estereotipos y las narrativas negativas sobre la migración. Tiene más de 700 mil visualizaciones.
  • 6 películas sobre Migración dirigidas por mujeres centroamericanas: Un artículo de la OIM que recomienda seis películas que abordan la temática de la migración desde una perspectiva de género y de derechos humanos. Tiene más de 600 mil visualizaciones.
  • Conoce estas 10 historias migrantes de Latinoamérica que inspiran y nos hacen reflexionar: Un artículo de El Soberano que comparte diez historias de mujeres y personas no binarias que han migrado desde América Latina hacia diferentes destinos y experiencias. Tiene más de 500 mil visualizaciones.
  • La historia de la migración humana: Un video educativo que explica cómo y por qué se produjeron las migraciones humanas a lo largo de la historia, desde los primeros homínidos hasta la actualidad. Tiene más de 28 millones de visualizaciones.
  • ¿Cómo vemos a los migrantes?: Un video que cuestiona los estereotipos y prejuicios que se tienen sobre los migrantes, especialmente los que provienen de países en desarrollo o en conflicto. Tiene más de 15 millones de visualizaciones.
  • Tres historias de migrantes que luchan por una vida más digna (cnn.com) La Organización de las Naciones Unidas estableció el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante con el objetivo de concientizar sobre los derechos que tienen las personas a desplazarse de forma segura en busca de una vida mejor. La realidad que enfrentan en sus travesías hacia un nuevo hogar está llena de obstáculos, peligros y mucha soledad. Un informe de Belén Zapata.

Confirman mi idea inicial de tratamiento del tema. Parece que el enfoque está en línea con lo que la gente demanda en redes.

En cuanto a las herramientas de creación de los videos me están planteando más problemas de los que pensaba porque en algunos casos son de pago y resultan caras y en otros no son suficientemente operativas. A esto se une la aparición a diario de nuevas herramientas.